Sobre Nosotros

Órbita CI 130 es un programa de la Fundación Motores por la Paz que nace en el año 2011, y cuyo propósito es brindar atención a niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales innatas (coeficiente intelectual igual o superior a 130) mediante pre-identificación, identificación formal, tutorías académicas y asistencia psicológica cuando es necesaria. La atención se extiende a padres y docentes, a quienes se les proporciona orientación y talleres especializados.

La población objetivo del programa comprende niños y jóvenes entre 5 y 19 años de edad. Se estima que aproximadamente el 2% de cualquier población humana comparte esta diversidad, por lo que en Venezuela pueden esperarse 160.000 de estos talentos en el grupo etario objetivo del programa, y de ellos, alrededor de 135.000 vinculados a alguna instancia académica formal.

En el terreno educativo, Órbita CI 130 ha diseñado e implantado Wisdom, un programa de conocimientos específicos como respuesta pedagógica para la formación de talentos superiores. El mismo se ejecuta en la actualidad de modo extracurricular y desarrolla competencias en Ciencias, Matemática, Tecnologías digitales, Robótica y Mecatrónica, y Humanidades.

Al día de hoy, el Programa Órbita CI 130 ha identificado alrededor de 200 talentos y ha brindado tutorías ad hoc sobre los siguientes temas:

• Introducción a la Epistemología, Lógica y Argumentación, para jóvenes de 12 a 19 años.

• Desarrollo del Pensamiento Matemático para niños de 8 a 11 años de edad.

• Pintura para niños menores de 8 años.

• Formación para padres de niños con altas capacidades.

• Formación de docentes para el manejo de las altas capacidades en el aula.

• Robótica y Mecatrónica con orientación a ciencias aplicadas.

• Química y Física para jóvenes de 12 a 19 años.

• Introducción a la Economía.

Actualmente el programa Órbita CI 130 cuenta con una base de datos de más de 5.000 postulantes pre-evaluados que esperan la identificación definitiva. De acuerdo con la planificación a corto plazo, se continuará con los procesos de evaluación y con las tutorías, pero ampliando la cobertura geográfica de las mismas y su variedad.

En cuanto a su financiamiento, el programa cuenta con el patrocinio de empresas del sector privado, pero se está comenzando un proceso de autogestión, basado en asesorías y otros servicios, que está dando ya resultados promisorios.

Se han desarrollado alianzas importantes, algunas presentando ya consecuencias altamente positivas.

En el mediano plazo, una de las metas más ambiciosas de la Fundación Motores por la Paz es la fundación del “Instituto Órbita CI 130”, de ser posible, con la posesión de su propia sede.

Los fines del instituto serían:

• Habilitar un espacio para la investigación sobre altas capacidades intelectuales a nivel intelectual y grupal, y sin limitaciones etarias.

• Ofrecer herramientas pedagógicas y repuesta académica especializada a niños y jóvenes con talento superior.

• Incluir en los talentos superiores, aquellos niños o jóvenes que sin haber alcanzado el coeficiente intelectual de 130, sean merecedores de serlo por sus logros y esfuerzos personales.

• Conformar un espacio para la generación de investigación y emprendimientos impulsados por estos jóvenes.

Desarrollar el Instituto Órbita CI 130 requerirá obtener sobre bases sustentables, la infraestructura física necesaria e incrementar el equipo humano especializado en altas capacidades que requeriría para su funcionamiento.

Es importante destacar que el Programa Órbita CI 130 ha sido reconocido con el primer lugar del Concurso de Ideas para el mejor proyecto social del año 2014.